miércoles, 25 de enero de 2012

4ª /5ª Sesión: NUDOS, RENUDOS Y OTROS ENREOS

   El saber no ocupa lugar…y si este está relacionado con la mejora personal, mejor que mejor. Muchas veces hacemos cosas porque nos gustan y vemos que nos aportan un bienestar personal. Si nos paramos a reflexionar sobre la vida diaria debiéramos buscar cosas/actividades/entretenimientos que nos satisfagan personal y socialmente. Dentro de esta idea en donde quiero detenerme y centrarnos en el “arte de anudar”.
Cuando hacemos una destreza manual estamos desarrollando nuestra inteligencia. El dominio/conocimiento de distintas técnicas de anudado nos facilita múltiples posibilidades para…
Ø      Elaborar  objetos de distinta índole para nosotros/as mismos/as o regalar en distintas situaciones (evitando el consumismo y favoreciendo la vuelta a la artesanía).
Ø      Ocupar parte de nuestro ocio de una forma recreativa.
Ø      Desarrollo de la motricidad fina.
Ø      Desarrollo nuestra creatividad (La creatividad es el antidoto del aburrimiento). Es crear, crecer, innovar. La creatividad la trabajamos en proyectos que contemplen transformación, renovación, invención, descubrimiento. Se compone de conocimiento, flexibilidad mental y motivación
Ø      Favorecer la concentración, toma de decisiones, asumir errores, disfrutar de lo que estamos haciendo, mejorar la autoestima, dominio de nuestra tensión/atención, mejora de la autonomía…
Ø      Inventar, crecer, asumir riesgos, romper reglas, arriesgar, experimentar, investigar, manipular, equivocarse, divertirse, crear, indagar, descubrir, colaborar, decidir…
Ø      Si lo realizamos en talleres en el centro mejora las relaciones personales del grupo, la cooperación, la escucha, el respeto, la solidaridad, la integración (discapacidad, interculturalidad, disrupción), la ayuda entre iguales, la tolerancia, coeducación, aprender de los demás…y al estar en grupo las respuestas artísticas se multiplican, dándonos nueva ideas a su vez.
Ø      Hacer arte…y como dice el profesor Joaquín Sánchez “hacer arte es hacer féliz”. Y a mejor persona…mejor artista.   ¡PUES VAMOS A ELLOOOOO!


FOTOS DEL 4º DIA:



FOTOS DEL 5º DIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario